CELIA CRUZ

" la guarachera del mundo "

date
2018-07-25 | Total de leidas: 260

1

Celia Cruz, en su totalidad Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, (nacido el 21 de octubre de 1925, La Habana, Cuba muerto-16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, EE.UU.), cantante cubano-americana que reinó durante décadas como la “Reina de Salsa Music ", electrificando audiencias con su voz amplia y conmovedora, y su estilo rítmicamente convincente.
Celia Cruz, 1962.
New York World-Telegram & Sun Collection / Biblioteca del Congreso, Washington, D.C. (número de reproducción LC-USZ62-118256)
Cruz creció en Santos Suárez, un distrito de La Habana, en una familia extendida de 14. Después de la escuela secundaria asistió a la Escuela Normal para Maestros en La Habana, con la intención de convertirse en maestra de literatura. Sin embargo, después de ganar un concurso de talentos, en el que interpretó la pieza de tango "Nostalgia" en un ritmo de bolero, Cruz interrumpió sus estudios para seguir una carrera como cantante. Su avance musical llegó en 1950 cuando reemplazó a la cantante principal Myrta Silva de la popular orquesta La Sonora Matancera. Cruz cantó regularmente con el conjunto en la radio y la televisión, hizo una gira extensa, y apareció con ella en cinco películas producidas en México. También grabó con La Sonora Matancera, y comenzando con Canta Celia Cruz (1956, "Celia Cruz Canta"), sus canciones con el grupo fueron compiladas como álbumes de larga duración. Además, Cruz encabezó el club nocturno Tropicana de La Habana en la década de 1950.

Después de la revolución cubana de 1959, la vida nocturna de La Habana casi desapareció. Junto con los otros miembros de La Sonora Matancera, Cruz salió de Cuba hacia México y luego a los Estados Unidos, para finalmente instalarse en la ciudad de Nueva York. En 1962 se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien se convirtió en su director musical y director tres años más tarde, después de que ella abandonó el grupo y se convirtió en solista. Sin embargo, a pesar de grabar varios álbumes con el director de orquesta Tito Puente, Cruz tardó en encontrar una amplia audiencia en los Estados Unidos durante los años sesenta y principios de los setenta.

 Clásicos latinos para el sello discográfico de Vaya, de Johnny Pacheco. En poco tiempo, Cruz surgió como una figura central dentro de la vibrante escena de salsa de Nueva York. Ella colaboró ​​con Pacheco en una serie de álbumes, comenzando con Celia y Johnny (1974); su single dinámico "Quimbara" se convirtió en una de sus canciones distintivas. También hizo tres álbumes con Willie Colón (1977, 1981, 1987). Con una voz que se describe como operística, Cruz se movía a través de tonos altos y bajos con una facilidad que contrastaba con su edad, y su estilo de improvisar letras rimadas agregaba un sabor distintivo a la salsa. Sus extravagantes disfraces, que incluían pelucas de varios colores, vestidos ajustados con lentejuelas y extraños tacones altos, llegaron a ser tan famosos que uno de ellos fue adquirido por la Smithsonian Institution.

En sus últimos años, Cruz ganó renombre en un círculo más amplio. Ella fue objeto de un documental de la BBC, mi nombre es Celia Cruz (1988), y ella apareció en las películas The Mambo Kings (1992; basado en una novela de Oscar Hijuelos) y la familia Pérez (1995). Su autobiografía, Celia: My Life (2004, originalmente publicada en español), fue escrita con Ana Cristina Reymundo. Sus muchos honores incluyen tres Premios Grammy y cuatro Grammys Latinos para grabaciones como Ritmo en el corazón (1988, con Ray Barretto) y Siempre viviré (2000).

RADIO TOKANDO
www.tokando.com
Copyright ® Todos los derechos reservados
Un sitio diseñado por: 2018